Se terminó el mes de Junio del 2008. Fue un Junio más entre aquellos que por más de cuatro decadas el creador me ha permitido ver terminar y hubiese sido igual o muy similar a los Junios de todos los años, los cuales aqui en Colombia por tradición hemos definido como el mes del padre, sino hubiese sido porque este Junio por primera vez ya no estuvo mi padre.
En nuestra familia nunca se acostumbraron celebraciones especiales, pero una simple llamada era suficiente para unirnos al fervor popular de rendir homenaje al patriarca del hogar y talvez regalarle un detalle repetido, que de seguro no usaría en mucho tiempo esperando la llegada de una fecha especial que a lo mejor nunca llegó. Pero este año para mi ese día no existió, o mejor, no tal como antes. Esta vez a cambio existió mucho tiempo para la reflexión, para el recuerdo, para la nostalgia y para sacar algunas conclusiones, que no son otra cosa que la vida misma en su expresión más sutil: La heredad.
Cuando papá, a la mejor usansa de los comandantes dando instrucción a sus subordinados me repetía una y otra vez sus consejos, a los que llamaba instrucciones, yo solía definirlos como cantaleta, lo cual de seguro hacemos en su momento todos los hijos. Pero hoy, cuando ya no puedo sentir de viva voz el timbre de su acento, en mi mente habitan sus palabras como repitidas por Eco en el monte Helicón, constituyendose en brújula infalible que guia mi vida y siempre evoco cuando tomo decisiones. Entonces concluí que aquellas palabras gastadas por su repetición, constituyen la doctrina que me formó como lo que soy, y que ahora, casi de memoria recito a mi hija, transfiriendole esa sabiduria consuetudinaria de la cual en mis años mozos no entendía su verdadero valor y que de seguro ahora nuevamente ella define como cantaleta, cumpliéndose así una vez más el hermoso ciclo de la vida.
Se terminó Junio, y al recibir como padre el homenaje de los mios, cobró plena vigencia la estrofa de aquella hermosa canción que dedicada al padre declama: "Ya se murió mi viejo, ahora el viejo soy yo"