Después de presenciar el fenomenal concierto liderado por Juanes en La Habana Cuba, al cual asistió casi la mitad de la isla, pude observar que el mensaje que transmitió sobrepasó fronteras y por tanto ideologías que dividen a la humanidad y algunas veces a miembros de un mismo pueblo. Por este motivo, me llegó a la mente el recuerdo de un amigo Ecuatoriano de quien no tengo noticias desde hace casi veinticuatro años. Nos conocimos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander donde fue enviado por su país a efectuar curso de oficial y durante dos años compartió con nosotros los abatares de la carrera que elegimos; sintió el frío de nuestras madrugadas y el viento gélido del atardecer, templó su espíritu y su cuerpo trotando acompasado a nuestro lado y se notaba feliz en nuestra patria. Me gustaría volver a saber de su vida.
A través de la historia han existido múltiples conflictos étnicos, políticos, religiosos, que han creado barreras entre los pueblos, aun dividiendo hijos de la misma sangre como lo fue en su momento el muro de Berlín, o como el conflicto Cubano surgido posterior a la revolución que derrocó el régimen de Batista. También han existido en cada época, artistas como Juanes que con su música, aceptación y reconocimiento popular intentan llevar el mensaje de fraternidad por encima de cualquier diferencia ideológica. Jhon Lennon en su canción IMAGINE nos invitaba a imaginar un mundo sin países, sin fronteras, donde toda la gente viva en paz; es un sueño, pero quizá algún día el mundo logre derribar fronteras, aunque sea parcialmente como lo ha hecho la Unión Europea.
Es fácil soñar pero la realidad es otra pues las relaciones entre los seres humanos han sido y serán siempre tormentosas, papá solía decir que es difícil conseguir un verdadero amigo y que quizá a lo largo de nuestra vida nos sobraran dedos para contarlos. Ojalá se pudiese actuar todo el tiempo con la mentalidad sincera de un niño, sin ideologías que distancien, solo con fantasías que cumplir.
No se como será en el cielo padre mio, pero mientras nos juntamos para averiguarlo de primera mano, convoca mucha gente alrededor tuyo y distraelos con tus historias y anecdotas sinfin hasta hacerles olvidar cualquier pensamiento contrario.