miércoles, 15 de octubre de 2008

EL DUELO

Este mes de Octubre se cumplen nueve meses de la muerte de mi padre, coincidencialmente el tiempo que tarda un nuevo ser desde su concepción para llegar a la vida. Pero esta vez el proceso es inverso. Quiero con este mensaje, que además de mi sentir, recopila alguna información sobre el tema, compartirles sentimientos vividos desde la partida de papá.
El padre del sicoanálisis Sigmund Freud le contesta a Wilheim Flíess, su amigo, una carta enviada por este con ocasión de la muerte del padre de Freud, quien había fallecido el 23 de 0ctubre de 1896 y en esa carta, del 2 de noviembre de ese mismo año Freud escribe:
“Me cuesta mucho escribir justamente ahora que he dejado pasar tanto tiempo, para agradecerte las conmovedoras palabras de tu carta. Por uno de esos senderos oscuros que pasan por detrás de la conciencia formal, la muerte de mi padre me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba muchísimo y lo comprendía perfectamente y con esa mezcla de profunda sabiduría y romántica alegría, tan peculiar en él, significó mucho para mí. Sin duda alguna su vida en sí ya había terminado hace tiempo, pero su muerte real ha hecho revivir en mí todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desamparado.”
Desamparado, desconcertado, desorientado, confundido, melancólico, ¿cómo podría describir mi estado emocional? Nueve meses han sido un instante desde la muerte de papá, no obstante ser consciente, como Freud, que su vida antes del final, no era lo que solio ser para un hombre que estuvo al frente de su negocio aun después de los ochenta años, pero ni aun esa realidad podría siquiera hacer intuir el dolor generado por su “muerte real” como escribe Freud. Dolor que aunque sea indescriptible, lo asemejaría a una opresión en el alma, un lecho de espinos para el espíritu, un tormento intangible para la vida, resumido simplemente en dolor y más dolor. Pero ¿que duele exactamente para que este dolor sea indescriptible? Es difícil puntualizar lo infinito, porque duele todo. Duele vivir, duele pensar, duele ser, duele no ser, duele haber nacido. Duele el pasado y sus recuerdos; duele el presente y el transcurrir del tiempo; duele el futuro donde solo estarán los remembranzas. Duelo lo malo, duele lo bueno; duele la sangre que corre por el cuerpo. Justamente por el dolor experimentado se llega a vivir el duelo, que los científicos definen así:
La palabra duelo deriva del latín dolus, que significa dolor. El duelo no es un sentimiento único, sino más bien una completa sucesión de sentimientos que precisan cierto tiempo para ser superados, no siendo posible el acortar este periodo de tiempo. El duelo tiene lugar tras cualquier clase de pérdida, aunque suele ser más intenso tras el fallecimiento de algún ser querido. Es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo que es importante para nosotros. Es el precio que pagamos por el amor que profesamos a la persona perdida.
La intensidad del duelo no depende de la naturaleza de lo perdido, sino del valor que le atribuyamos. La biografía de toda persona está sembrada de un cúmulo de pérdidas, que recuerdan constantemente la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad. Todos conocemos la fecha de nuestro nacimiento pero ninguno conoce la de su muerte. La muerte se silencia porque tenemos miedo a hablar de ella. La muerte de un ser querido es una gran responsabilidad y una carga pesada para los sobrevivientes. Cuando el funeral ha terminado, la familia finalmente queda sola. En ese momento comienza su propio proceso de duelo.
Nueve meses después de la partida de papá, no sé con exactitud en cuál de las cuatro etapas de que hablan los estudiosos se encontraré mi duelo, solo sé que la vida debe seguir y en el fondo de mi alma creyente, agradecer al todopoderoso por permitirme vivir ese sentimiento de pesar, como precio por el amor que le profese a mi padre: el duelo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

HOMENAJE A PAPA (Adriano Vega)


Este Video es un sencillo homenaje a un gran hombre igualmente sencillo: mi papá, quien nació el 15 de mayo de 1918 en Guaquimay - Boyacá, vivió la vida a su manera, idolatró a la abuela, adoró nuestra madre y nos quizo como solo lo puede hacer un gran padre. Su mente lúcida hasta el final de su tiempo calló su voz el 6 de enero del 2008, cuando su cuerpo rindió cuentas al derecho de existir y su alma voló al cielo acudiendo al llamado del señor nuestro Dios. Le sobrevivimos su esposa, seis hijos, diecisiete nietos y seis biznietos para quienes existirá su vacio, hasta que llegue el día de reunírnos en la eternidad.
La canción de fondo se titula "papá" y es de Pablo Ruiz.

lunes, 25 de agosto de 2008

ESTE COMENTARISTA ESTA DESCHAVETADO

Oido cuando escuchen los comentaristas deportivos, mas deschavetado que el propio Chavez esta este comentarista Venezolano.
1. Antes de Beijing nadie había ganado ocho medallas de oro en una olimpiada.
2. Michael phelps en 1972 no había tan siquiera nacido.
3. Hitler Murio en 1945, estuvo en los olímpicos de Berlín en 1936.

sábado, 23 de agosto de 2008

LUCIANO PAVAROTTI - NESSUN DORMA




Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como "Nadie duerma". Sigue a la proclamación de la princesa Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Calàf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.
Era la canción por excelencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que la cantó en su última actuación: al final de la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde recibió la mayor y más larga ovación de la noche.
Este es uno de los videos más emocionantes que he visto donde la potencia de la voz de Luciano Pavarotti hace temblar el escenario. Este tema lo utilizó Paul Potts en su presentación ante el jurado del programa British Talent donde resulto ganador. La siguiente es la letra en Italiano.
Nessun dorma! Nessun dorma! Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza, Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò fremente!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Solo quando la luce splenderà,
(Puccini: No,no,Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...Voci di donne Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

jueves, 21 de agosto de 2008

PEKIN O BEIJING

Ahora que esta de moda la China por los juegos olímpicos, surge la confusión sobre el verdadero nombre de su capital, sede de los juegos. La siguiente es la explicación sobre los nombres Pekin y Beijing con los cuales es conocida.
«Pekín» es la adaptación de la forma latina oficial antigua «Peking» que, según la RAE, es la forma más correcta de llamar a esta ciudad en español. Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino y reflejaba la pronunciación arcaica de la sílaba jing. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma «Beijing», correspondiente al sistema de transcripción oficial hanyu pinyin, en sus publicaciones en español. Nótese que la transcripción pinyin no resulta intuitiva para los hispanohablantes, ya que la pronunciación correspondiente, se asemeja más a «Peiching» o a «¿Pei? ¡ching!» teniendo en cuenta los tonos. En el mundo hispanohablante, algunos medios de comunicación utilizan esta grafía, respetando los deseos de las autoridades chinas.
La ciudad recuperó el nombre de Běijīng durante la ocupación Japonesa, y volvería a llamarse Běipíng tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses abandonaron China. El Partido Comunista de China volvió a cambiar en 1949 el nombre de la ciudad, como muestra de su intención de establecer en la ciudad la capital del nuevo régimen. Tras la proclamación de la República Popular, el nombre Běipíng se siguió utilizando en Taiwan, donde el gobierno refugiado de la República de China negaba la legitimidad a las autoridades comunistas del continente. Desde los años 80, los medios de comunicación taiwaneses utilizan también el nombre Běijīng. Nótese que el nombre chino actual y tradicional Běijīng es el que corresponde a la forma tradicional española «Pekín», mientras que el nombre de la época nacionalista Běipíng se solía transcribir en Occidente en variantes de la transcripción Wade-Giles tales como Peiping, Peip'ing, Pei-ping o Pei-p'ing.
Para mas información puede seguir el siguiente link.

domingo, 20 de julio de 2008

EL TOUR DE FRANCIA

Compartiendoles mi eterna afición por el ciclismo, deporte que desafortunadamente ha perdido apoyo en nuestro país, pero que para sus seguidores, deja de ser una simple práctica deportiva para convertirse en toda una pasión, quiero invitarlos a observar esta simpática fotografía que bien podría titularse "LOCA POR EL TOUR" publicada en un diario europeo que sigue las incidencias del Tour de Francia 2008, carrera en la cual solo queda el Colombiano Leonardo Duque del equipo COFIDIS, quien ayer fue segundo en la etapa.

martes, 1 de julio de 2008

TERMINO EL MES DE JUNIO

Se terminó el mes de Junio del 2008. Fue un Junio más entre aquellos que por más de cuatro decadas el creador me ha permitido ver terminar y hubiese sido igual o muy similar a los Junios de todos los años, los cuales aqui en Colombia por tradición hemos definido como el mes del padre, sino hubiese sido porque este Junio por primera vez ya no estuvo mi padre.
En nuestra familia nunca se acostumbraron celebraciones especiales, pero una simple llamada era suficiente para unirnos al fervor popular de rendir homenaje al patriarca del hogar y talvez regalarle un detalle repetido, que de seguro no usaría en mucho tiempo esperando la llegada de una fecha especial que a lo mejor nunca llegó. Pero este año para mi ese día no existió, o mejor, no tal como antes. Esta vez a cambio existió mucho tiempo para la reflexión, para el recuerdo, para la nostalgia y para sacar algunas conclusiones, que no son otra cosa que la vida misma en su expresión más sutil: La heredad.
Cuando papá, a la mejor usansa de los comandantes dando instrucción a sus subordinados me repetía una y otra vez sus consejos, a los que llamaba instrucciones, yo solía definirlos como cantaleta, lo cual de seguro hacemos en su momento todos los hijos. Pero hoy, cuando ya no puedo sentir de viva voz el timbre de su acento, en mi mente habitan sus palabras como repitidas por Eco en el monte Helicón, constituyendose en brújula infalible que guia mi vida y siempre evoco cuando tomo decisiones. Entonces concluí que aquellas palabras gastadas por su repetición, constituyen la doctrina que me formó como lo que soy, y que ahora, casi de memoria recito a mi hija, transfiriendole esa sabiduria consuetudinaria de la cual en mis años mozos no entendía su verdadero valor y que de seguro ahora nuevamente ella define como cantaleta, cumpliéndose así una vez más el hermoso ciclo de la vida.
Se terminó Junio, y al recibir como padre el homenaje de los mios, cobró plena vigencia la estrofa de aquella hermosa canción que dedicada al padre declama: "Ya se murió mi viejo, ahora el viejo soy yo"

sábado, 14 de junio de 2008

TEODORA


De acuerdo con información pública, la senadora Piedad Córdoba aparece en los comunicados de los computadores de Raul Reyes con el muy particular seudónimo de "TEODORA". El siguiente artículo, extraido de la web, nos enseña el origen del citado alias y de pronto da una luz sobre los motivos para su escogencia. Aqui tienen la historia de ésta emperatriz del imperio Romano de Oriente.


TEODORA
EMPERATRIZ DE BIZANCIO


Uno de los ascensos más meteóricos de la historia fue el que protagonizó una joven cirquera y meretriz a quien hoy conocemos como la emperatriz Teodora de Bizancio, quien supo sobreponerse a un pasado bastante escabroso a tal punto que gracias a ella su marido pudo conservar el trono.
Nacida hacia el año 502 de la era cristiana, era la hija de un cirquero llamado Acacio que poseía varios osos amaestrados, y no se sabe exactamente si Teodora nació en la isla de Creta o en Siria. Acacio trabajaba en el hipódromo de Constantinopla, donde era maromera y mimo. Dado que de todas maneras la profesión del show business no era muy bien vista para las mujeres, teodora desde muy chavala comenzó también a ejercer el oficio más viejo del mundo para complementar los ingresos. Se cree que Teodora perdió su «sello de garantía» con un comediante llamado Filippo mientras esperaban tras bambalinas su entrada al escenario. Entre los actos de Teodora estaba montar semidesnuda encima de briosos corceles, y en varias ocasiones le ponían gansos salvajes a recoger frutas y granos sostenidos por la muchacha en su entrepierna. Teodora parecía no conocer el miedo, y esa característica habría de servirle de mucho en el futuro.

A los 16 años, Teodora se fugó del circo como amante de un oficial. Ecebolo, su amante, la conservó a su lado por 4 años pero luego la dejó botada y pipona en Egipto. Al parecer el oficial tenía serias dudas en cuanto a la paternidad del hijo que esperaba Teodora.
Teodora, desengañada y triste, optó por refugiarse en la luminosa Alejandría, lugar en el que conoció a Severo, líder de la secta cristiana de los monofisos, quienes creen que Jesús no fue mitad divino y mitad humano, sino que le adjudican a Cristo características completamente divinas.
Convencida sobre esta doctrina, regresó a Constantinopla para trabajar como hilandera en un taller cercano al palacio donde moraba Justiniano, sobrino del emperador Justino y heredero del trono bizantino.
La casualidad quiso que una antigua amiga suya amante del general Belisario (hombre de confianza del futuro dignatario), la pusiera en contacto con las elites aristócratas. En esos ambientes conoció a Justiniano, que quedó prendado por su belleza e inteligencia. De inmediato se convirtieron en amantes y, en pocos meses, Teodora pasaba de los infiernos circenses a la cúspide social como patricia del Imperio Romano en Oriente, a pesar de que existía una ley que prohibía que la realeza y los nobles se casaran con prostitutas, sirvientas o mujeres de orígenes dudosos. Tras haberseles negado en tres ocasiones el derecho a casarse, sobre todo por intrigas de la tía de Justiniano (una arpía fabulosa conocida como la emperatriz Lupino), por fin pudieron contraer nupcias. Tras la muerte del emperador Justino, su pariente accedió al trono y con él su flamante esposa, de 27 años de edad.

Una vez que se vio convertida en consorte del monarca, Teodora se dio a la tarea de establecer que no sería solamente un ornamento, por muy bella que fuera. Teodora tomó cartas en distintos asuntos concernientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres del imperio bizantino, influyendo en su esposo Justiniano para que codificara el derecho romano en el "Corpus Juris Civilis". Inspiradas por ella aparecieron leyes que defendían la igualdad de la mujer, el derecho al divorcio, la prohibición de castigos por adulterio, el reconocimiento hacia los hijos bastardos y la defensa de sus derechos de herencia, la imposición de penas para los violadores, la posibilidad de abortar y la prohibición de la prostitución forzosa. Además, se encargó de crear planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios. Tambien promulgó leyes que permitieran que las mujeres pudieran ser propietarias y heredar sumas de dinero o propiedades y además mejoró el sistema de atención a la salud femenina. Murió en el 548.

viernes, 30 de mayo de 2008

BAILAR CON MI PADRE OTRA VEZ


Este es un clásico de la música Anglo y en verdad que llega al alma, haciéndome evocar tiempos mágicos al lado de papá que por desgracia ya nunca más volverán. La traducción es mía.

Back when I was a child, before life removed all the innocence
De regreso a cuando fui un niño, antes que la vida removiera toda la inocencia
My father would lift me high, and dance with my mother and me and then
Mi padre me levantaría alto y bailaría con mamá y conmigo y entonces
Spin me around 'til I fell asleep, then up the stairs he would carry
Me daría vueltas hasta caer dormido, entonces me llevaría escaleras arriba
And I knew for sure I was loved
Y yo supe que de seguro era amado
If I could get another chance, another walk, another dance with him
Si pudiese tener otro chance, otra caminata, otro baile con él
I'd play a song that would never, ever end
Tocaría una canción que nunca, nunca terminaría
How I'd love, love, love to dance with my father again
Como amaría, amar, amar bailar con mi padre otra vez
When I and my mother would disagree
Cuando mamá y yo disgustabamos
To get my way, I would run from her to him
Para salirme con la mía, correría de ella hacia él
He'd make me laugh just to comfort me
Él me haría reír solo para confortarme
Then finally make me do just what my mama said
Entonces finalmente me haría hacer las cosas justo como mamá decía
Later that night when I was asleep
Más tarde esa noche cuando yo dormía
He left a dollar under my sheet
Dejaba un dólar bajo mi sabana
Never dreamed that he, would be gone from me
Nunca soñé que él, podría irse de mí
If I could steal one final glance, one final step, one final dance with him
Si pudiese robar una última mirada, un último paso, un baile final con él
I'd play a song that would never, ever end'
Cause I'd love, love, love, to dance with my father again
Sometimes I'd listen outside her door, and I'd hear how my mother cried for him
A veces yo escucho a través de su puerta, y oigo como mi madre llora por él
I pray for her even more than me, I pray for her even more than me
Rezo por ella aún más que por mí
I know I'm praying for much too much
Sé que estoy pidiendo mucho, mucho más
But could you send back, the only man she loved
Pero podrías enviar de regreso, al único hombre que ella amo
I know you don't do it usually
Sé que usualmente no lo haces
But dear Lord she's dying to dance with my father again
Pero querido Dios ella está muriendo por bailar con mi padre otra vez
Every night I fall asleep and this is all I ever dream
Cada noche cuando me quedo dormido y esto es todo lo que siempre sueño

viernes, 28 de marzo de 2008

LA MUERTE DE PAPÁ

Hasta aquel día, consciente a medias de los designios de la vida, tan solo en pensamientos que usualmente evitaba, había imaginado el sentimiento que produce la muerte de un ser querido. Pero aun en mi imaginación más fatalista, cual lejos estaba de comprender de que intensidad es la tribulación, ni cual hondo es el dolor sobreviniente a la muerte de un padre. Lo supe al escuchar la voz de mi hermano entrecortada por los sollozos, quien desde el otro lado del teléfono sin preámbulos me hizo el aciago anuncio: en sus brazos, a los noventa años papá había rendido tributo a la naturaleza de ser humano.
Si bien desde hacía algún tiempo trataba de digerir la idea que su deceso se podría producir en cualquier momento debido a su edad avanzada y a una deficiencia pulmonar que le había sido descubierta unos meses atrás, en lo profundo de mi corazón abrigaba la esperanza de disfrutar la simple noticia de su existencia por mucho tiempo más, así fuese en la distancia.
Pero las leyes de la vida son innegociables y el altísimo dispuso aquella tarde soleada del seis de enero del 2008, que su vida terrenal culminase, dejando un vacio insoportable en el corazón de todos aquellos quienes por su favor disfrutamos de su existencia.
Superado el choque inicial de la noticia, me apresuré a enfilar rumbo a casa sorteando aquel sinuoso camino, el mismo por donde había transitado infinidad de veces pletórico de emoción por el regreso al hogar, muchas veces en su compañía. Sin poner digerir el sinsabor de la amargura, intenté prepararme mentalmente para resistir el impacto que representaría no encontrar a papá en casa como siempre, irradiando optimismo con su sonrisa eterna, sino dueño de un desconocido mutismo embargado por el frio de la muerte.
Al llegar al hogar, el cuadro que encontré fue exacto como lo había imaginado, en mitad de la sala de la casa, a la usanza de los pueblos, escoltado por cuatro cirios de luz titilante que celosamente hacían guardia, un ataúd de madera color caoba permanecía impasible conteniendo el cuerpo de mi amado padre. Parecía estar dormido, con sus manos cruzadas acomodadas sobre el pecho y su rostro relajado, sereno, noble, gallardo, como si antes de morir hubiese tenido tiempo de ensayar aquel gesto de humilde altivez. Lo contemple largamente con el pecho anudado por el dolor, y sobre su féretro, derramé las lágrimas que el dolor hizo aflorar a cántaros en el manantial de mis ojos enrojecidos y permanecí a su lado hasta cuando su vertimiento me trajo un poco de serenidad, entonces, mentalmente di gracias a Dios por poder estar allí acompañando a mi padre a cumplir su cita con el destino, tal como serenamente y sin miedo al final él lo expresaba; tal como el se preciaba haberlo hecho en su momento con la abuela con quien convivió hasta el final de sus días.
Todo fue tristeza. Tristeza al acompañar el desespero de mi octogenaria madre, quien inconsolable, no paraba de llorar por el único hombre que amo en su vida a cuyo lado vivió por seis décadas, sorteando como un solo ser las vicisitudes de la vida y levantando esa hermosa familia de la que ahora sobrevivimos seis hijos, diecisiete nietos y seis biznietos. Tristeza al recordar las cosas vividas y tener que aceptar que lo que ayer fue, ya no lo será más. Tristeza al tratar de comprender la vida que nos trazo diferentes caminos, los cuales solo volvieron a confluir para estar allí reunidos por la partida de papá, después de dieciséis años de no estarlo. Tristeza y más tristeza. Tristeza interrumpida momentáneamente por la inocencia del menor de los nietos quien acercándose a mí, a sus cinco años y con palabras inocentes me regaló la certeza que papá vivió hasta el último minuto en su ley y en ella murió; tal como lo conocí; tal como lo recordaré y él siempre lo deseó. Sentado en su sillón preferido, enjugaba mis lágrimas incesantes cuando su voz aguda me interpelo.
- Los hombres no lloran.
- A veces si – contesté acariciando sus cabellos.
- Pero el abuelo es un regañón – Continuo.
- ¿Cuál abuelo? – le indague.
- El que esta durmiendo en el cajón, esta mañana me regaño – dijo por toda respuesta y corriendo se alejo.
Lo demás, fue como en cualquier funeral de los que hasta entonces había asistido; familiares apesadumbrados, amigos solidarios, olor de flores y el reencuentro con la fe en el Dios de nuestros ancestros confiados en su promesa del reencuentro en la vida eterna, el mismo Dios que me regaló la fortaleza necesaria para, desatando el nudo de mi garganta, pronunciar unas palabras de despedida en su funeral.
Finalmente, sentí que el mundo era otro al dejar solo el cuerpo amado de papá en una fría tumba del camposanto de mi pueblo, en cuya entrada, recordándonos que somos mortales y sin importar el tiempo que el Altísimo nos regale el final siempre es el mismo, se puede leer en letras gastadas la cruda sentencia:
“AQUÍ TERMINAN LAS VANIDADES DEL MUNDO”
Mentalmente dije - adiós papá, hasta siempre - y con el alma partida en mil pedazos, ya sin él, regresamos al vacio de nuestra casa, esa casa que para nosotros, papá forjó con la firmeza de su mano protectora.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL MAESTRO FERNANDO BOTERO

El destino ha sido benigno al permitirme conocer al maestro Fernando Botero, patrimonio vivo de Colombia, de la humanidad y el mundo del arte, cuya sencillez es mil veces más grande que su fama y con quien aparezco en la fotografía, de mis imágenes personales, en compañía de mi esposa durante una de sus visitas al país. Al conmemorarse el próximo 19 de abril un año más de su natalicio, quiero rendirle un sencillo homenaje, agregando en mi blog este artículo sobre su vida y obra, recopilación del extenso volumen de información disponible y, que aunque de seguro es uno entre los miles que sobre el maestro y su obra se publican diariamente en el mundo, deseo compartir con los ilustres visitantes de esta modesta página.
                            
FERNANDO BOTERO ANGULO
El 19 de abril de 1932 nace Fernando Botero Angulo en Medellín, capital del Departamento de Antioquía, Colombia, en el hogar formado por David Botero(1895- 1936), un activo comerciante de la época y Flora Angulo de Botero. Hoy día, el pintor, escultor y dibujante Colombiano es uno de los artistas vivos más cotizados en el mundo, ícono universal del arte y patrimonio de la humanidad. Su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas las latitudes del planeta por igual. El maestro tiene dos hermanos: Juan David (1928) y Rodrigo(1936).
SUS COMIENZOS
De pequeño fue inscrito en una escuela de toreros de la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia) a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura; es de anotar que en este período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal en 1948.
Ese mismo año, Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de artistas Antioqueños en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados como obscenos.
EN BOGOTÁUna vez terminados sus estudios secundarios en 1950, Botero se instala en Bogotá (1951), ciudad en donde tiene contacto directo con los intelectuales colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realiza dos exposiciones consecutivas en la galería Leo Matiz; en una de sus exposiciones, obtiene el premio del IX salón de artístas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia.
EN EUROPA
Con el dinero recibido por el premio y con la venta de algunas de sus obras, Botero decidió ir a Europa y es así como llegó a Barcelona en 1952. Luego Botero decidió trasladarse a Madrid, ciudad en la que visitó el museo del prado, donde pudo apreciar más de cerca las obras de Francisco de Goya y Velázquez.
EN AMÉRICA
Tras su regreso de Italia en 1955, el maestro decidió hacer una exposición en Bogotá de sus obras realizadas en Europa, de las cuales obtuvo muchas críticas pues en ese momento el país estaba influido por la vanguardia francesa, lo que le acarreó casi un fracaso total.
Vivida esta amarga experiencia, el maestro Botero decidió casarse con la señora Gloria Zea, con quien en 1956 partió hacia la Ciudad de México. Fue justamente allí donde Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después, expuso por primera vez en Nueva York: el éxito comenzaba a acompañarle. El maestro Botero logró intensificar sus batallas personales, sus combates lienzo a lienzo, del arte contra el tiempo y de la belleza contra la muerte.
Regresó a Bogotá y, en el año de 1958 fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; además, ganó el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos con su obra la alcoba nupcial. Ese mismo año expuso en Washington, en donde logró vender todas sus obras el mismo día de la inauguración.
Con Gloria Zea, el maestro Fernando tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos.
EN NUEVA YORKEn 1960, Botero regresó a Nueva York para instalarse. Una vez allí, alquiló un pequeño apartamento donde vivío modestamente pues acababa de separarse de su esposa; además, sus obras no tenían mucho éxito pues los gustos neoyorkinos de la época cambiaban rápidamente, y ahora la abstracción estaba en auge. Pero en 1961, el maestro Botero vendió "La Mona Lisa a los doce años" al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Luego de haber encontrado serenidad económica, el maestro decide casarse de nuevo esta vez con la señora Cecilia Zambrano.
En 1963 cambió su residencia al East Side y alquiló un nuevo estudio en Nueva York. Es allí donde surgió su estilo plástico en muchas de sus obras de este período con colores tenues y delicados. Su pasión por Rubens se deja ver en sus obras.
LA FAMA
En 1966 fue organizada en Alemania su primera exposición en Europa y una nueva muestra en el Milwaukee Art Center de USA recibió críticas ampliamente positivas. Es así como empezó un período de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y su patria, Colombia.
En 1969 expuso en París y fue a partir de ese momento que el maestro Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; moviéndose continuamente entre Bogotá Nueva York y Europa.
En 1970 nació en Nueva York su hijo Pedro Botero, comúnmente conocido como Pedrito; paralelamente, su fama mundial aumentaba cada vez más convirtiéndolo desde ese entonces en el escultor viviente más cotizado del planeta. En 1974, cuando su hijo apenas tenía cuatro años, el maestro Botero tuvo un accidente de tránsito en España, que cobró la vida de Pedrito.
La muerte de su infante hijo dejaría trazos imborrables en el corazón y en la obra del maestro, quién a partir de ese momento, comenzó a tener cambios profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo. Además, su matrimonio con su segunda esposa Cecilia Zambrano no superó la prueba de la pérdida de Pedrito, y el maestro Botero se separó por segunda vez.
Un año antes, se había instalado en París y comenzado a trabajar la escultura. En 1976, hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala "Pedrito Botero".
Desde 1979, cuando la primera retrospectiva de Botero fuera presentada en el Hirshorn Museum de Washington, sus exposiciones a través del mundo no se han detenido. En 1983 el maestro se trasladó a Pietrasanta en Toscana (Italia), un pequeño pueblo famoso por sus talleres de fundición, lo que para el maestro Botero significaba la continuidad de su obra escultórica. Al año siguiente, hizo una nueva donación al Museo de Antioquia. Esta vez se trataba de una serie de esculturas que también encontraron lugar en una nueva sala permanente dedicada al maestro Botero en el museo.
A partir de 1983, comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaban. Es así como sus obras han sido expuestas y por supuesto son ampliamente conocidas en ciudades como: Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Berlín, Múnich, Frankfurt, Tokio, Milán, Nápoles, parís, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de México, Caracas, entre muchas otras ciudades citando solo las principales, pues su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos.
El maestro Fernando Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como son los Campos Elíseos en Paris, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.
El maestro Fernando vive actualmente con su tercera esposa, la escultora griega Sophia Bari, a quien se unió hace 24 años y, aunque no han tenido descendencia, disfrutan de una extraordinaria relación porque comparten muchas cosas, dijo el maestro en una entrevista.
DESPROPORCIÓN DE LO REAL
Desde sus inicios, el maestro Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente, con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y, desde finales de los sesentas, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.
Después de su viaje a Italia, inició su exploración volumétrica sincretizando las búsquedas propias del quatroccento italiano con ciertos elementos característicos del arte de las culturas mesoamericanas (que conocería en México). Así mismo, es perceptible la influencia de ciertos autores modernos como el mexicano José Luis Cuevas y de grupos de artistas como los naïf (fr: ingenuo), especialmente acogidos en los países caribeños. Esto derivaría, muy posteriormente, en su obra actual, caracterizada por una figuración distorsionada volumétricamente, en donde prima lo compositivo y lo formal por encima de lo conceptual.
En el arte contemporáneo, el maestro Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.
A comienzos de 2008, recibió el Doctorado Honoris Causa de manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey (México). Igualmente, presentó por vez primera en esta ciudad su colección de pinturas sobre "Abu Ghraib" y su enorme escultura en bronce titulada "Caballo".
En su obra reciente, El maestro Fernando Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak, y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.
ObrasLas obras del maestro Fernando Botero son muchas, pintura en diferentes técnicas y escultura, de las cuales existen innumerables recopilaciones editadas en varios idiomas y clasificadas por temáticas, cada una, siempre más famosa que la anterior.
Para ilustración de su obra perenne, a continuación una pequeña muestra de ellas, nuevamente procedentes de mis imágenes personales, tomadas en el año 2004 durante nuestra visita familiar al museo de Antioquia en Medellín y al parque donde están ubicadas sus obras, autografiadas generosamente por el maestro.





















































Donaciones del maestro Botero

En este aspecto su generosidad ha sido ilimitada, patrocinando infinidad de causas socilaes altruistas, concursos y efectuando las siguientes donaciones, entre otras:
Museo de Antioquia y Plaza Botero, en Medellín Colombia. En 1976, primera donación de Botero al Museo de Antioquia, siete óleos, un pastel y dos acuarelas. A principios del año 1980, donó al Museo de Antioquia 6 óleos.
En 1984 donó al Museo de Antioquia 16 esculturas y 18 pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá. En 1992 donó a la ciudad de Santiago de Chile la escultura de un caballo, la que fue ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. En el 2000 el Museo de Antioquia recibió por parte del maestro una donación de 114 pinturas (óleos, acuarelas y dibujos) del maestro, 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero y 21 obras de artistas internacionales de su colección personal. Ése mismo año, Botero hizo una donación de 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales al Museo Botero en Bogotá.
En 2004, hizo dos nuevas donaciones: una al Museo de Antioquia, el cual contiene la colección más grande de la obra pictórica y escultórica de Botero; y otra al Museo Nacional de Colombia, consistente en una gran parte de la serie sobre la violencia en Colombia.
Obras del maestro Botero en colecciones públicas internacionales
Muchas ciudades y museos del mundo poseen obras del maestro Botero las cuales adorman sitios públicos constiyuyendose en la mayoría de los casos en Iconos de las mismas de obligatoria visita para propios y turistas, entre ellas:
Busto - Parque Thays - Buenos Aires.
Alemania: Kunsthalle de Núremberg, Museo Wallraf-Richartz de Colonia, Staatsgalerie y Pinacoteca de Múnich.
Argentina: Exhibición Busto, en el lugar público de Parque Thays. Buenos Aires.
Austria: Moderne Kunst de Viena.
Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile;
Colombia: Museo de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente de esculturas del artista más grande en el mundo), de Medellín; Museo Nacional de Colombia, de Bogotá; el Museo de Arte Moderno, MamBo, de Bogotá, Museo de Arte del Banco de la República, de Bogotá.
Corea del sur: Museo Ho-am, de Seúl;
Estados Unidos de América: Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas, Instituto Smithsonian, de Washington; Arte Lowe, de la Universidad de Miami, de Coral Gables (Florida); Museo de la Universidad de Rochester (Michigan); Art Metropolitan, de Nueva York; Arte de Milwaukee (Wisconsin); Arte Moderno, MoMa, de Nueva York; Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; Art Hood, de Dartmouth College, de Hanover, New Hampshire.
Israel: Museo de Israel, de Jerusalén;
Italia: Museo de Arte Moderno del Vaticano, de Roma;
Japón: Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, el Yamanashi Prefectural, el Moderno de Tokushima, el Moderno de Saitama, el de arte Miyagi.
Puerto Rico: Museo de Arte Ponce de San Juan.
Rusia: Museo Pushkin, de Moscú; Hermitage, en San Petersburgo y el Museo de San Petersburgo.
Suiza: Museo Olímpico de Lausana.
Venezuela: Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.
BibliografíaBotero : Nuevas obras sobre lienzo : entrevista con Fernando Botero por Ana María Escallon, 1ed.. Ana María Escallon, Villegas Editores, Bogotá 1997. ISBN 958939342X
Grandes personajes universales y de Colombia. Océano editores, Madrid 2000. ISBN 8449410134
Medellín, Colombia: Ciudad de Botero. Alcaldía de Medellín 2000, sin ISBN.
Wikipedia, enciclopedia libre en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero

sábado, 15 de marzo de 2008

ESTAFAS POR INTERNET (SCAM DESDE AFRICA)

Casi todo aquel que tiene un correo electrónico ha debido en algun momento recibir una propuesta del Africa... de un supuesto rey o ministro depuesto, o una viuda o huerfano de un alto gobernante que tienen millones y no pueden retirar su dinero, y necesita a alguien para traspasárlo o sea a Usted... la víctima de este timo.... si usted responde, en cada e-mail le daran indicaciones para lograr la transferencia de la millonaria suma, pero antes le pediran que envie dinero para gastos de abogado, impuestos, sobornos u otras cosas, por tanto si recibe un mensaje de estos no pierda su tiempo y cuidese de ser incauto.
A continuación un ejemplo de entre los diversos mensajes que envían... ahora también los mandan traducidos y con fotografias...
From: Bokou Mariam
To: mariambokou@orangemail.es
Sent: Sunday, June 03, 2007 5:00 AM
Subject: ayuda y asistencia
Srta. MARIAM BOKOU
Buenos días, Me permíta me informarse de mi deseo de entrar en contacto de asunto con ustedes. Obtuve su nombre y dirección a partir de la cámara de comercio e industria de Costa de Marfil. Rogué más y después de eso elegí su nombre entre otros nombres je pienso que son dignos de la recomendación de mi rezo pues una persona honorable de confianza con quien puedo hacer asuntos. Entonces no tengo ninguna vacilación a confiarme ustedes para asuntos simples y sinceros. Soy la Srta. MARIAM BOKOU la única muchacha del Sr. y la Sra. BOKOU. Mi padre era un comerciante de cacao y explotador de oro en Abiyán sus asociados de asuntos envenenaron el capital económico de Costa de Marfil, mi padre en caso de uno de su viaje de negocios.
Mi madre se murió cuando era muy pequeño y desde entonces mi padre lo ha financiado. Antes de la muerte de mi padre en noviembre de 2001 en un hospital privado en Abiyán lo llamó secretamente junto a su cama y lo significó que tiene la importe de doce millones cinco ciento mil de dólares americanos (12,500.000 USD) en una compañía de seguridad aquí en Abiyán. Lo explicó también que era debido a esta riqueza que se envenenara por sus asociados de asuntos.
También deseó que busque a un asociado extranjero en un país de mi elección donde transferiré este dinero y lo emplearé en inversiones como la gestión de bienes inmuebles o la gestión de hotel. En consecuencia de lo que precede, busco su ayuda de la siguiente manera:
1) proporcionarme una cuenta bancaria sobre la cual se podrá transferir este dinero.
(2) servirme de encargado de estos fondos puesto que tengo solamente 18 años.
(3) ayudarme a immigrar en su país con un certificado de residencia para que hay mis estudios.
Así dicho, estoy dispuesto a ofrecerles un 15% toda la importe (dinero) que representa mi herencia en compensación por su esfuerzo después de la transferencia de estos fondos sobre su cuenta. Además indican sus opciones para ayudarme sabiendo para mi, yo tienen la fe que esta transacción puede hacerse lo más rápidamente posible. Me gustará tener su opinión sobre la cuestión y eso según su disponibilidad. Podrán adjuntarme a partir de recepción del presente mensaje a mi esmalte. Gracias que Dios les bendiga inmensamente.
la Srta. MARIAM BOKOU

jueves, 28 de febrero de 2008

MI AMIGO EL POLICÍA

El crecimiento de las ciudades del mundo y las exigencias de las sociedades modernas que cada día transforman el estilo de vida de los habitantes de los pueblos, son fenómenos que obligan a replantear diariamente las normas de convivencia ciudadana y las actividades que los policías, cumplimos en procura de lograr que existan las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y el disfrute de las libertades públicas. En Colombia, aunado al desarrollo urbanístico y al crecimiento demográfico, los flagelos que azotan nuestra patria han hecho evolucionar una policía única en su genero, al punto que hoy para nuestro orgullo, exporta conocimientos brindando asesoría y entrenamiento a personal de otras instituciones policiales del mundo, constituyéndose además en pilar fundamental de la estructura del estado.

A menudo escuchamos a los conciudadanos, evocar con nostalgia los tiempos del policía de la cuadra o del barrio, hecho que nos obliga a efectuar ingentes esfuerzos en procura de recuperar la cercanía con el pueblo, el cual en algún momento se distancio de su policía, tal vez cuando ésta obligada por las circunstancias, debió fortificar sus estaciones con murallas y trincheras, para defenderse de los grupos armados ilegales que habían adquirido un inusitado poder de destrucción.
Para recuperar ese contacto con la ciudadanía, quienes son lo más importante para la institución, se hacen ingentes esfuerzos y existen varios trabajos de policía comunitaria, entre ellos los frentes de seguridad local, mecanismo mediante el cual, se busca que las personas tengan contacto directo con el policía de su sector y le presten el apoyo a su servicio, especialmente con el suministro de información oportuna, intentando de esta manera compensar el aumento creciente del área de cobertura.

En así como en pueblos, campos y ciudades, para atender las necesidades de la comunidad, de sol a sol los policías nos adentramos en lo mas profundo de sus entrañas; de norte a sur; de este a oeste; de las comodidades que maravillan a la miseria absoluta; de la alegría al dolor; del festejo al lamento; siendo testigos fieles de cada amanecer y de cada puesta de sol. Este contacto nos permite planear con conocimiento de causa el servicio de vigilancia en cada rincón del país donde prestamos nuestro servicio, en procura de mantener los estándares de seguridad.

Para comprender el accionar de la institución, es importante recordar que los integrantes de la Policía Nacional, hemos sido seleccionados entre los hijos de la misma nación a la que hoy servimos, y por tanto, somos inseparables del pueblo ante quienes un día juramos ser guardianes incansables de la justicia y el orden y mas que a nadie nos duelen sus tribulaciones, que son las mismas que sufren nuestras propias familias. Aunque en ocasiones se nos señala de llegar tarde, y quien protesta, sea cual fuese el motivo, usual e injustamente nos mira con disgusto como su contrincante, la comunidad puede tener la absoluta certeza y confianza que cuando acuda a nuestra institución, siempre encontrara una mano amiga. La misma mano que casi simultáneamente, y con la misma humildad, es brindada a una hermosa representante de la belleza colombiana ayudándola a descender por la escalinata de sus sueños, o a un anciano desvalido ayudándole a cruzar la calle, para luego teñirse del rojo intenso de la sangre que el afilado estilete de la intolerancia, en disputa por una diferencia banal, ha hecho brotar del costado del pueblo, representado en aquel joven casi niño, cuyos ojos suplicantes nos impulsan a correr por su vida, sorteando de prisa los baches en las laderas de aquella comuna distante.

miércoles, 23 de enero de 2008

EL MUNDO AL DERECHO, MI PADRE SE MUERE DE VIEJO

Este artículo, que publico apenas hoy, lo tenía escrito desde hace varios años cuando mi padre aun vivía y he querido que sea el primero en aparecer en mi blog.

La muerte de su santidad, el papa Juan Pablo II, quien falleció a los ochenta y cinco años, me hizo rememorar algo que leí en un libro titulado “COMO NOS LLEGA LA MUERTE”, en el cual el autor, cuyo nombre no recuerdo, médico de profesión, escribía que cuando fallece una persona de la llamada tercera edad, él se negaba a señalar como la causa de su muerte determinada falencia en los sistemas del cuerpo humano. "Simplemente muere de viejo" anotaba y relataba como había visto marchitar la vida de su abuela, quien lo había criado, comprendiendo entonces desde la perspectiva de un profesional de la medicina, ese proceso lento e inevitable que había culminado con la muerte de su ser querido . En Colombia el promedio de vida es de setenta y dos años, barrera que mi padre supero hace mucho tiempo, pues hoy cuenta con mas edad de la que tenía el papa Juan Pablo II cuando falleció.
A mi padre lo veo poco, aunque estoy pendiente de él a todo momento, y cada encuentro siempre dista del siguiente de manera considerable debido a las obligaciones propias del trabajo. En la última oportunidad que estuve a su lado, me detuve a repasarlo milimétricamente mientras seguía sus relatos y anécdotas repetidas, algunas de las cuales conozco de memoria, pero que siempre será un placer escuchar de su voz. Su marcha ahora es dificultosa; su pelo es casi inexistente y su visión esta disminuida; alguna de sus piezas dentales han perdido su anclaje; su hablar, aunque más coherente que siempre, es lento y pausado; y lo mas impactante, encontré su mente dispuesta para el final. Me dijo que a sus años, vivir significa una cosa muy diferente a lo que significó en otra época para él. Ya no habla de sus propiedades, ahora habla de nuestra heredad y ha dispuesto una suma de dinero en el banco destinada solo a ser utilizada en su funeral. Me dijo además que después de ver crecer seis hijos, diecisiete nietos y seis biznietos ya le quedaba muy poco por hacer en la vida y esperaba la muerte tranquilamente sintiendo su deber cumplido. Solo expreso un temor a su tiempo: quedarse sin su compañera de siempre si esta partiese primero.
Papá no padece enfermedad destacable, simplemente su cuerpo, que no conoce lo que es una cirugía, acusa el paso de los años y su mente presagia lo que sus palabras anuncian: el fin.
Durante el tiempo que he laborado como policía, he tenido que presenciar escenas dramáticas y dolorosas de las tragedias cotidianas, pero ninguna tan cruenta como aquella donde el dolor consume al padre cuando deposita en la tumba el cuerpo de su joven hijo, muerto casi siempre de manera catastrófica. Se dice que la diferencia entre la guerra y la paz, radica en que durante la guerra, los padres deben enterrar a sus hijos y en tiempos de paz los hijos entierran a sus padres, lo cual comparto. Dios ha sido benigno con mi padre quien se siente afortunado por no haber tenido que vivir el mundo al revés sufriendo el dolor de perder un hijo.
Entonces, escuchando sus palabras plenas de sabiduría, di gracias al todopoderoso, pues al presenciar su ocaso altivo, no obstante sentirme invadido por la tristeza al evocar tantas cosas compartidas a su lado, sentí que el mundo giraba al derecho: mi padre se muere de viejo.

BIENVENIDOS A MI BLOG

Sean todos bienvenidos a mi blog sobre temas diversos, donde espero encuentren artículos de su interes y estaré feliz de recibir sus aportes y comentarios, aprovechando la magia del internet.
Como lo expone el titulo del blog, le asigne a éste el nombre de CAFÉ CONQUISTADOR, como homenaje póstumo a mi padre, quien tuvo una procesadora de café cuyo producto llevaba esa marca, lo cual a su vez le valió el sobrenombre por el que todo el mundo lo identificó siempre en nuestro pueblo "CAFÉ MOLIDO" al punto que en la lápida que cubre su tumba, está grabado justo bajo su nombre.
Gracias por su visita.